top of page

Y ustedes ¿Cómo organizan su tiempo en familia?

“En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida «espiritual», con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida «secular», es decir, la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura. El sarmiento arraigado en la vid que es Cristo, da fruto en cada sector de su actividad y de su existencia. En efecto, todos los distintos campos de la vida laical entran en el designio de Dios, que los quiere como el «lugar histórico» del revelarse y realizarse de la caridad de Jesucristo para gloria del Padre y servicio a los hermanos. Toda actividad, toda situación, todo esfuerzo concreto —como por ejemplo, la competencia profesional y la solidaridad en el trabajo, el amor y la entrega a la familia y a la educación de los hijos, el servicio social y político, la propuesta de la verdad en el ámbito de la cultura— son ocasiones providenciales para un «continuo ejercicio de la fe, de la esperanza y de la caridad”

Juan Pablo II. Exhortación apostólica Christifideles Laici (59)

Actualmente a las familias nos preocupa el tiempo, y nos preocupa porque tenemos poco o porque no sabemos cómo administrarlo. Tenemos muchas actividades y queremos cumplir con todas y cada una de ellas, y entonces esto nos lleva a la individualidad y trabajamos o actuamos aisladamente, y así, tenemos padres que se "organizan" y separan para llevar al hijo(s) a sus diferentes actividades culturales, deportivas, sociales, entre otras, corren de un lado a otro de chofer para los hijos.


Cuando se trata de actividades del Encuentro de Novios, como las reuniones de comunidad, el servicio, la misa o alguna actividad espiritual, entre otras, los padres buscan a dónde llevar a los hijos para que los cuiden o de plano no asisten porque no hay quien "cuide" de ellos. ¿Y qué necesidad? pues si hablamos de un estilo de vida ¿no deberían estar incluidos los hijos? ¿Porqué les damos una vida paralela cuando lo que buscamos es la unidad como familia? Eso sin contar que ambos padres trabajan, entonces hoy en día las actividades ya no se hacen en familia y todo se mueve tan deprisa que no podemos siquiera sentarnos a calendarizar esas actividades. Entonces, ¿qué podemos hacer? En ocasiones nos han preguntado ¿como le hemos hecho?


Para ser honestos, nos extraña porque no creemos hacer algo extraordinario. Empezamos por decirles que no se preocupen pues Dios siempre da el tiempo, y luego también un poco de organización en las prioridades no vendría mal, así que, a continuación, les compartimos algunos tips que a nosotros nos han funcionado para organizarnos:


1. Priorizar, no hay tiempo que alcance, así es que, es importante calendarizar de acuerdo al estilo de vida que deseamos como familia. En nuestro caso, las fechas de las actividades de familias de origen, Encuentro de Novios y escolares se reservan como prioridad y habitualmente al inicio de cada año. Adicionalmente, nosotros utilizamos la regla "el primero en tiempo es el primero en derecho", esto es, que vamos calendarizando las actividades conforme recibimos la invitación.



2. Calendarizar: nosotros compartimos un calendario en la nube que se sincroniza de manera automática, en donde ambos incluimos nuestras actividades, ya sean de manera individual o familiar, para evitar saturarnos o traslapar un evento con otro.


3. Adaptar las actividades de acuerdo a las edades de los hijos: el mejor momento para incluir y educar a los hijos en el estilo de vida católico, o el que deseemos que ellos vivan en el futuro, es precisamente cuando son pequeños, pues a esa edad quienes marcan las pautas, hábitos y reglas de la familia somos los padres, más adelante ya podrán decidir en dónde desean invertir su tiempo.


4. Mantenerse unidos: generalmente los hijos pasan la mayor parte de su vida lejos de nosotros, aprovechemos su infancia y adolescencia para generar los vínculos familiares y dejarles experiencias de vida agradables que los inspiren a crearlas y vivirlas con sus propios hijos.



5. Agenden actividades sin agregados, exclusivamente para la familia con o sin hijos, un fin de semana lejos de la rutina o un par de días para estar en casa y tomar un descanso, cocinar juntos, noches de familia con juegos de mesa, una película, leyendo, contando chistes, un spa en casa con música y velas o lámparas a media luz, etc.


El tiempo es el mismo para todos, solo tenemos que aprender a actuar de manera integral para vivir la unidad.



Érica y Jadím Ordaz

Apartado Nacional de Logística

Encuentro de Novios México




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page