top of page

¿Eres mi #1?

Es un tema polémico en un matrimonio: “¿Quién debe ir en primer lugar, el cónyuge o los hijos?”.

Las respuestas pueden variar, pero una reflexión seria, ya sea desde el enfoque humano práctico, de la salud emocional o incluso viniendo de un orientador espiritual (vida de Fe), casi cualquiera concluirá que en un Matrimonio, para que sea sólido y exitoso, esposo y esposa deberán ponerse uno al otro como prioridad; ¡sí! Incluso por encima de los hijos.

Esto no quiere decir que se ignoren las atenciones urgentes que deban otorgarse a los hijos, especialmente cuando éstos son pequeños y demandan tiempo y cuidados, pero las atenciones a la Familia que iniciaron un hombre y una mujer sólo se pueden sostener si este primer lazo (el matrimonio), se mantiene sólido.

Sin embargo, antes de los hijos, hay otras cosas pequeñas, cotidianas, y mucho menos importantes a las que vamos dando más espacio, tiempo, importancia y prioridad en nuestra vida, y a las que con el tiempo nos cuesta trabajo renunciar. Cuando estas “pequeñas cosas” se han anquilosado en nuestro estilo de vida, muchas veces han abierto espacio entre los esposos, y luego es muy difícil volver a tomar el lugar de esas cosas.

Apostando por una relación de Amor que dure toda la vida, habría que recordar que no se trata de preguntarnos si las cosas se pondrán difíciles o no, sino ¿cuándo? Como esposos, la mejor manera de estar preparados es estar Unidos, y una de las claves es que nuestro matrimonio esté en el lugar #1 de nuestras prioridades, solo por debajo de Dios.

¿Cómo saber si estamos poniendo como prioridad en nuestra vida a nuestro esposo(a)? O bien, ¿cómo poner en primer lugar a nuestra relación matrimonial? No se trata de esperar una situación extrema en la que haya que renunciar a un empleo que daña nuestra relación, o tener que poner un alto a un familiar en sus conductas para “dar su lugar” de respeto a nuestro cónyuge. En lo cotidiano podemos descubrir si a ese que le prometimos entrega, aceptación y fidelidad, todos los días de nuestra vida, lo está recibiendo de verdad a diario.

Aquí te presentamos 10 formas de poner en primer lugar a tu esposo(a) y que, al hacerlo primero de forma cotidiana, se volverá un estilo de vida, que no costará tanto llevar al extremo cuando una situación difícil así lo requiera:

1. Apagar o silenciar el teléfono para escucharle… por un buen rato, aunque suenen las notificaciones, o las llamadas.

2. Organizar el día en función del momento que pasarán juntos (por ejemplo, la cena) y defender esa hora en la agenda incluso de las reuniones del trabajo, la familia de origen, las invitaciones de las amigas y los cuates.

3. Ceder el control remoto de la televisión y permitir que vea su serie favorita; ¡es más! verla con él/ella.

4. Invertir el dinero en nuestra diversión juntos, aunque esto signifique que no alcance para mis diversiones solo(a), con mis/nuestros amigos.

5. Dedicar los días de descanso a nuestra relación, y no “solo el tiempo que me sobra”.

6. Hacer los planes de vacaciones en función de lo que necesita nuestra familia, evitando tratar de darle primero gusto a los demás (familia, amigos).

7. Consultar primero con nuestro cónyuge las decisiones de la casa, importantes o cotidianas: el color de las paredes, seguros y deudas, escuela de los hijos, etc.

8. Hacer un frente común, como si fueran una sola persona, ante los hijos, los cuñados, los suegros, los vecinos, evitar contradecirse.

9. Saber dejar el trabajo a tiempo, ya sea la oficina, el de la casa, o cualquier otra “trampa” cotidiana que nos robe tiempo que deberíamos pasar abrazando, escuchando, disfrutando en Unidad con la persona más importante en nuestra vida

10. Cuidando nuestra salud, nos cuidamos para él/ella, pues arriesgarnos a una enfermedad, o estresar demasiado nuestro cuerpo y mente, no comer, beber y fumar, son prácticas que de una forma u otra terminarán por restarnos calidad de vida que afectarán a quien más decimos Amar.

Hamlet y Susy Avilés

Apartado Nacional de Comunidad y Seguimiento

Encuentro de Novios México

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page